Lo que debes saber para comprar el mejor cartucho para tu tornamesa

Pro-Ject-2-Xperience-Classic-Turntable-in-Olive-image

Pro-Ject-2-Xperience-Classic-Turntable-in-Olive-image

 

La cápsula fonocaptora (cartucho) es el transductor encargado de transformar la energía mecánica producida por el movimiento de la aguja sobre el relieve del surco del disco en variaciones de voltaje (energía eléctrica), para que el altavoz (transductor electroacústico) la convierta nuevamente en vibración sonora.

 

Existen tres tipos de cápsula:

  • De cristal, piezoeléctricas o cerámicas: Poseen la tensión de salida más alta (entre 0,2 y 1 Volt pp) y son de alta impedancia, pero son muy delicadas y tienen respuesta en frecuencia muy irregular, lo que no las hace aptas para equipos Hi-Fi.
  • Magnéticas (las más comunes): se basan en la variación del flujo magnético producido por el movimiento de la aguja sobre el surco, mediante un conjunto imán-bobina. Las corrientes inducidas en las bobinas son la señal recuperada del surco.
    • De imán móvil. El movimiento de la aguja se traslada a los imanes, siendo éstos los que se mueven. Se les puede reemplazar la aguja.
    • De bobina móvil. Ofrecen mayor calidad reproductora, pero son caras. Poseen una tensión de salida muy baja (típicamente 0,001 Volt) y el brazo de la aguja está adherido a la bobina, lo que dificulta mucho su sustitución.
  • De condensador: consta de una parte metálica fija y una placa metálica móvil más fina y blanda. Cuando la aguja recorre el disco, esta placa se mueve, produciendo así una diferencia de potencial. Esta cápsula requiere un preamplificador que le envíe una corriente continua (Phantom Power).

 

shure_m97xE_main_gl

 

Ahora sí, a decidir la compra:

→ La mayoría de las tornamesas nuevas vienen con cartuchos, pero asegúrate de comprobarlo antes de comprar.

 Si vas a comprar tu primera tornamesa para reproducción, recomendamos el fiable y popular M97xE de Shure.

→ Averigua si necesitas un cartucho montado en portacápsulas (headshell) o uno que se monte directamente en el brazo de la tornamesa.

→ Generalmente, cuanto más caro el cartucho, mejor la calidad de sonido, potencia de salida, rango de frecuencia y el seguimiento o tracking (cómo la aguja monta el surco del disco).

→ Hay cartuchos específicos para DJing que no tienen problema si sólo te interesa escuchar los discos; por el contrario (usar un cartucho de playback para hacer DJing) no es recomendable.

→ La mayoría de los cartuchos son de imán móvil o Moving Magnet (MM). Debido a cuestiones de precio y mantenimiento, los de bobina móvil o Moving Coil (MC) están destinados para usuarios avanzados.

→ Cuando ya tengas tu cartucho, investiga sobre su correcta configuración en términos de alineamiento y peso. La Geo -Disc de Audiquest es una herramienta popular para la alineación y la SFG- 2 Stylus Force Gauge de Shure es popular para medir el peso.

 

Te dejamos este video con información valiosa que puede ayudarte:

 

 

Elaborado con información de: wikipedia.com y turntablelab.com

Deja un comentario