¿Qué pasa cuando llenamos nuestro hogar con música? …más sexo (entre otras cosas)

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Una creencia generalizada es que la tecnología ha hecho que lo seres humando nos distanciemos al estar imbuidos en las pantallas de nuestros dispositivos móviles. Si bien es cierto lo anterior, ¿qué pensaría si la respuesta a este problema fuera… más tecnología?, sobre todo a la relacionada con la forma como escuchamos y compartimos la música.

Un reciente estudio realizado por Sonos y Apple Music en conjunto con el neurocientífico Daniel Levitin, autor del libro “Como la música afecta nuestro cerebro”, arrojó interesantes resultados que confirman hipótesis anteriores sobre la incidencia de la música en nuestra convivencia y actividades. Varios estudios se habían realizado anteriormente en laboratorios, pero nunca antes en situaciones reales dentro del  hogar.

Gracias a la tecnología como los sistemas de audio distribuido como SONOS, dispositivos móviles y tecnología usable como el Apple Watch, protocolos de comunicación entre dispositivos móviles como iBeacon y  cámaras inalámbricas visualizables a través de una App como Nest Cam, hicieron posible este experimento.

El experimento se condujo en 30 hogares alrededor del mundo, donde durante una semana completa los participantes no escucharon nada de música. Una semana posterior fueron provistos de todo el equipamiento anterior para que durante los 7 días siguientes pudieran escuchar cualquier tipo de música en cualquier espacio y situación. Estos fueron los resultados:

Nexos de convivencia en intimidad
Uno de los resultados más notables fue  los que Levitin llama como “Nexo de intimidad y convivencia”. Cuando la música es reproducida en el hogar las personas tienden a tener mayor proximidad física. El promedio se redujo un 12%  durante la estancia en el hogar. En estados Unidos los integrantes de la familia pasaron cuatro horas y media más con música que sin ella. Con música las personas cocinaron juntas un 33% más y un 85% más propensas a invitar gente a convivir. Fueron un 15% más propensas a reír y un 18% más a decir palabras como “te quiero”.

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Más sexo
La gente tuvo más sexo con música. Una encuesta inicial realizada por Sonos había reportado un 66% más de intimidad con música de fondo. El experimentó mostró que las parejas tendían estar un 37% más “despiertos” en la cama, lo que ya sabemos que quiere decir.

La sola presencia de la música parece ser que sirve como una especie de afrodisiaco. En una encuesta de Sonos, el 59% de los encuestados respondió que se sentían más atraídos hacia la otra persona en presencia de alguna música que les gustara, un 30% comentaron que sospechaban que sus parejas podrían mentir respecto a sus gustos musicales con tal de ser atractivos(as) para ellas(os).

Parte de la explicación está basada en los neuroquímicos y la liberación de hormonas como la oxitocina y la “hormona del amor” serotonina, que ya sabemos cómo nos hace sentir con ganas de estar “juntitos”. Quizás sea la razón por la que un 18% dijo que el sexo era mejor con música.

 

SONOS5Humor y otras cosas
En presencia de música un 24% se mostró menos irritable y un 25% más inspirado. En general un 16% se sintió con sentimientos más positivos y el 22% estuvo con mayor actividad física. El 80% de los encuestados reportó que las actividades de hogar eran más fáciles de realizar y un 58% dijo que inclusive la comida sabe mejor cuando se escucha música, lo que sugiere que la música es un sazonador digital importante.

SONOS6Bendito tiempo el que nos toca vivir
En la actualidad no solo la música es más fácil de crear y compartir, sino también de consumir gracias a todos los servicios disponibles de streaming como Apple Music o Spotify. Ojalá esto se traduzca en más momentos de convivencia y alegría que logren mejorar, aunque sean un poco, nuestro entorno y existencia.

 

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Texto extraído de un artículo publicado en FASTCOMPANY, por John Paul Titlow, 2 Febrero 2016
http://www.fastcompany.com/3056554/how-music-changes-our-behavior-at-home?utm_content=buffera17d2&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer